Subcomandante Marcos
Letrero a la entrada a la zona de influencia del EZLN.
Subcomandante Marcos o Subcomandante Insurgente Marcos es
el nombre de guerra que utiliza el principal ideólogo, portavoz y mando militar
(muchas veces confundido con líder) del grupo armado indigenista mexicano
denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hizo su
aparición pública el 1º de enero de 1994, al lanzar una ofensiva militar en la
que tomó seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas,
demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.
El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades
literarias y de manejo de los medios masivos de comunicación. Desde enero de
1994 y gracias sobre todo a sus comunicados (publicados sobre todo en el
periódico mexicano La Jornada), y el hecho de llevar siempre el rostro cubierto
por un pasamontañas, ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia.
Según él mismo, «Marcos es el nombre de un compañero que
murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea
de que uno no muere sino que sigue en la lucha».1 No se trata de un acrónimo,
como algunos han sugerido, el cual habría sido formado con las iniciales del
nombre de las cabeceras municipales que tenía el EZLN como objetivo en enero de
1994 (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo, Oxchuc y San
Cristóbal). Salvo Comitán, el resto de estos lugares fueron tomados por los
insurgentes.
El 9 de febrero de 1995 el gobierno mexicano declaró
públicamente que conocía la identidad del Subcomandante Insurgente Marcos, a
quien identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente (Tampico, Tamaulipas,
México, 19 de junio de 1957), ex estudiante de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la
Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.
Rafael Sebastián Guillén Vicente fue el cuarto de ocho
hermanos, hijo de inmigrantes españoles zamoranos, y nació el 19 de junio de
1957 en la Beneficencia Española, un hospital privado de Tampico. Pasó su
infancia en la casa de sus padres en la colonia Lauro Aguirre, primero, y
finalmente en la casa de la calle Ébano 205, colonia Petrolera. Aprovechaba
cualquier fiesta infantil para actuar como mago. Antes de enviarlo a
preprimaria, su papá le enseñó a declamar varias poesías. Padeció asma. Al
parecer, siempre fue muy cercano a su abuela. Hizo la primaria en el Colegio
Félix de Jesús Rougier, dirigido por Misioneras Eucarísticas de la Santísima
Trinidad, de 1963 a 1969. La secundaria y la preparatoria las cursó con los
jesuitas en el Instituto Cultural Tampico, de 1970 a 1976; en esta etapa se
distinguió por la manera de preparar sus argumentos en las clases. En la
preparatoria o bachillerato no sólo escribía la propaganda de las mueblerías de
su padre ("Mueblerías Guillén, las del crédito humanitario"), sino
que se trepaba en las pick-ups del negocio y ayudaba a repartir muebles y
aparatos electrodomésticos casa por casa. Además de los viajes por buena parte
de México, la Isla del Padre, Orlando, Nueva Orleáns, Las Vegas y Canadá que
realizó en familia, viajó a la Sierra Tarahumara en compañía de su hermano
Simón Carlos. Junto a su servicio social en las colonias marginales de Tampico,
quizá sea éste uno de los viajes que más influyeron en conformar una
personalidad. Cuando se fue a vivir a la Ciudad de México para estudiar en la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, le costó trabajo dejar su ciudad
natal, pero una vez que lo hizo sólo regresaba en fechas especiales y sus
desapariciones crecieron progresivamente. Desde 1992 nadie lo ha vuelto a ver
en Tampico. Durante una breve estancia vivió en España, específicamente en
Barcelona, donde trabajó en los almacenes El Corte Inglés.2 Su hermana es
Mercedes del Carmen Guillén Vicente, que ha ocupado destacados puestos de
responsabilidad en el estado de Tamaulipas.
Se graduó en filosofía en la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), con el trabajo de tesis Filosofía y educación:
prácticas discursivas y prácticas ideológicas: sujeto y cambio histórico en
libros de texto oficiales para la educación primaria en México. Después comenzó
a trabajar como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Durante la etapa de investigación de su identidad, el Sr.
Max Appedole, uno de sus compañeros de preparatoria, jugó un papel importante
confirmando "que no tenía duda de que sí es Rafael".3
Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén; la familia
de éste dice que siempre ha ignorado su paradero y nunca dirán si Marcos y
Rafael son una misma persona. En la Gran Marcha al DF en el 2001, Marcos visitó
la UNAM y durante su discurso dejó claro que había estado allí antes.
Como muchas personas de su generación, Marcos fue
afectado por la Matanza de Tlatelolco en 1968 e ingresó en una organización
maoísta, y pasó posteriormente al zapatismo.
Sin embargo, el encuentro con los movimientos indígenas
de Chiapas transformó su ideología y lo acercó a visiones revolucionarias más
posmodernistas. Otras ideas que ha expuesto en sus discursos y acciones están
más relacionadas con los ideales marxistas revisionistas del italiano Antonio
Gramsci, muy populares en México cuando él estudiaba en la universidad.
[editar]Ideario
Desde el principio del levantamiento aclaró a la prensa
que el EZLN no es marxista, y en entrevistas ha declarado estar más influido
por el intelectual mexicano Carlos Monsiváis que por Karl Marx. Su visión es
anticapitalista, pero se rehúsa a proponer o buscar una solución global a todos
los problemas que enfrentan los sectores desposeídos, y trata en cambio de unir
todas las luchas que ya se dan sin tratar de imponer una visión o metodología
en particular. Además de Emiliano Zapata, también ha manifestado admiración por
el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.
Según sus propias narraciones (confirmadas por versiones
gubernamentales), Marcos llegó a Chiapas con algunos otros compañeros tras
haber militado en las Fuerzas de Liberación Nacional varios años. Llegó
promoviendo la teoría maoísta, pero el encuentro con los movimientos indígenas
de Chiapas transformó su pensamiento, y puso a las comunidades indígenas en el
centro de su praxis y discurso. El resultado fue más cercano a las teorías del
marxismo estructuralista que a sus intenciones originales, aunque si bien ya
desde su tesis de licenciatura mostraba influencias teóricas de Louis
Althusser, Michel Foucault, Alain Badiou, entre otros. Otras ideas que ha
expuesto en sus discursos y acciones están más relacionadas con los temas y
preocupaciones del marxista italiano Antonio Gramsci, popular en México cuando
él estudiaba en la universidad.
Su estilo elíptico, irónico y romántico puede ser una
forma de distanciarse de las circunstancias dolorosas que reporta y protesta.
Pero, como quiera que sea, sus voluminosos escritos tienen un propósito, como
se describe en el libro Nuestra arma es nuestra palabra, donde se compilaron
muchos de sus escritos, artículos, poemas, discursos y epístolas.
En diciembre de 2004 anunció la publicación del libro
Muertos incómodos, escrita al alimón con el autor de novela negra Paco Ignacio
Taibo II y publicada en el diario mexicano La Jornada; consistió en doce
entregas donde se hace un escrutinio de la vida política nacional. El libro en
un primer momento iba a ser escrito con Manuel Vázquez Montalbán pero, tras la
muerte de éste en 2003, ya no fue posible. Publicado en España por la editorial
Destino en abril del 2005.
[editar]Marcos en sus propias palabras
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